La alianza entre las comunidades musulmanas y judías de Bélgica para que la UE permitiera el sacrificio de los animales sin aturdimiento previo -siguiendo los preceptos de los ritos halal y kosher, respectivamente-, ha perdido su última batalla. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ve justificada la restricción de la libertad religiosa que supone la prohibición si la medida es “proporcionada” y busca la protección del bienestar animal. Por eso, descarta que comporte una vulneración del derecho a la libertad de culto ni una discriminación hacia los musulmanes y los judíos, tal y como estos pretendían.
En España, ambos métodos de sacrificio están permitidos, pero hay otros países: Suecia, Dinamarca, Eslovenia, Islandia y Noruega, donde están prohibidos, mientras que Finlandia va más allá y exige que el animal esté sedado.
El reglamento europeo establece que hay que evitar que “el sacrificio pueda provocar dolor, angustia, miedo u otras formas de sufrimiento a los animales, incluso en las mejores condiciones técnicas disponibles”.
Leer noticia: La Vanguardia-EFE-El Periódico-Europa Press-Publico.es-elDiario.es
Más información: Blog de Ong ADDA: STOP GANADERÍA INDUSTRIAL INTENSIVA. VIDEOVIGILANCIA OBLIGATORIA EN LOS MATADEROS.
Ong ADDA -febrero 2024