El Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, aprobado el pasado mes de agosto por el Consejo de Ministros, e impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y por la Dirección General de los Derechos de los Animales, inició el mes de septiembre su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, con un giro inesperado del PSOE.
Sorpresivamente el Partido Socialista, el PSOE, ha registrado una enmienda por la que pretende excluir de esta futura ley a los perros de caza y también los utilizados en actividades humanas como por ejemplo en: la ganadería, la cetrería o de asistencia en cuerpos de seguridad.
Un planteamiento que supone una discriminación y una falta total de criterio científico y jurídico al querer diferenciar a los perros en función de la actividad a que sean obligados a realizar. Todos los perros tienen exactamente las mismas necesidades y la misma capacidad de sufrimiento, por lo que deben tener legalmente el mismo nivel de protección sin excepciones.
Esta enmienda, en el caso de resultar aceptada, significaría un grave retroceso en la protección animal en España. Es inaceptable que pueda aprobarse una ley estatal que niegue a los perros de caza los derechos que tienen los de compañía dejando desprotegidos, además, a los que, mayormente son víctimas del maltrato. Dividir al canis vulgaris, porque biológicamente todos son iguales, es una aberración insostenible. Es dejar al animal expuesto a la permisividad e impunidad de cuantos delitos se puedan cometer contra él.
El gobierno, se comprometió en esta legislatura, a aprobar una ley de bienestar animal que garantizase una relación respetuosa hacia todos los seres vivos. Sin embargo, este cambio inesperado parece contentar al sector cinegético que ha estado ejerciendo presión y marcando directrices a favor de sus propios intereses durante todo el recorrido de la elaboración de este texto.
La respuesta de las entidades animalistas ha sido unánime: “Mismos perros, misma ley”. A través de la creación de una Plataforma que aglutina a más de cien asociaciones y entidades animalistas, a las que Ong ADDA está adherida, se convocaron, al conocerse la noticia, dos manifestaciones en Madrid, ante el Congreso de los Diputados instando al Partido Socialista a retirar esta desconcertante enmienda. La participación en las dos convocatorias fue muy numerosa. A través de diversas actividades mediáticas y acciones en las redes sociales, se ha conseguido una gran movilización social, a la que se ha sumado una petición on-line de recogida de firmas.
Ver petición recogida de firmas aquí
Ong ADDA -octubre 2022