• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociación Defensa Derechos Animal Adda Ong

News

El Parlamento de Cataluña vota a favor de seguir tramitando la ley para prohibir los toros embolados y ensogados

El Parlamento de Cataluña ha admitido a trámite la proposición de ley presentada por En Comú Podem y la CUP, para debatir la prohibición de tres modalidades de los correbous: los toros embolados, los toros ensogados y los toros a la mar.

La enmienda a la totalidad presentada por Vox y el PP, con la que se pretendía parar esta modificación, finalmente no ha prosperado El resultado de la votación, muy ajustado, fue de: 19 votos a favor, 29 en contra y 82 abstenciones. Por consiguiente, la proposición continuará su tramitación en la comisión.

Hace 13 años el Parlamento prohibió las corridas de toros en Cataluña pero mantuvo la celebración de los correbous. Ahora, con esta proposición se pretende modificar la Ley 34/2010 de regulación de las fiestas tradicionales con toros. En el año 2019, fue aprobada una propuesta de resolución para que estas tres modalidades de correbous dejaran de celebrarse en Cataluña pero, desafortunadamente, la resolución no llegó a desarrollarse.

Recordemos que los resultados de una encuesta encargada al Instituto Opinometre, en el 2019 constataban que: el 75,1% de la ciudadanía catalana no quieren los correbous.

La Plataforma “Prou Correbous”, de la que Ong ADDA es miembro junto a 8 entidades de defensa y protección de los animales, trabaja en un frente común para conseguir el fin de los festejos taurinos en Cataluña. Se ha realizado un proceso de reuniones con los diferentes grupos políticos parlamentarios catalanes, per conseguir que el Parlamento prohíba estos espectáculos anacrónicos que llevan implícito el sufrimiento de unos seres vivos.

Poder reabrir este debate, es una nueva oportunidad para que el Parlament muestre la valentía para poner fin a fiestas populares en las que se maltratan a los animales.

Entidades integrantes de la plataforma Prou Correbous: ADDA, AnimaNaturalis, FAADA, Fundació Fauna, Fundación Franz Weber, Lex Ànima, Libera! y Tots Som Poble.

Foto: Plataforma Prou Correbous

Ong ADDA -octubre 2023