• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociación Defensa Derechos Animal Adda Ong

News

Abiertas las ayudas del Gobierno para alternativas a la experimentación con animales

Los científicos que lo deseen pueden aplicar hasta el próximo 22 de agosto

Ya está abierta la convocatoria para el primer premio dedicado a alternativas en España. Tras 13 años, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 da un paso adelante para implementar el objetivo que define claramente el artículo 4 de la Directiva de protección de los animales utilizados para fines científicos (Directiva 2010/63/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010): “los Estados miembros velarán, cuando sea posible, para que se utilice en un procedimiento científico, un método o estrategia de ensayo científicamente satisfactorio que no conlleve la utilización de animales vivos”. Países como Holanda, Reino Unido, Italia o Alemania ya habían puesto sus medidas al respecto. Nada hasta el momento había surgido desde España.

Los Premios Derechos de los Animales al proyecto más innovador de experimentación alternativa, se convocaron por la orden del 23 de diciembre y se abrieron mediante resolución el pasado 9 de mayo. Las empresas o personas físicas que lo deseen, pueden presentar candidaturas hasta el 22 de agosto. Se aceptan proyectos que se estén desarrollando o hayan concluido en los últimos 5 años. Y se busca, meramente, reemplazar los métodos científicos que emplean animales, o a lo menos rebajar su número y el sufrimiento que padecen.

Los galardones se entregarán en una ceremonia que ha de concretarse, acto que organizará la subsecretaría de Derechos Sociales y Agenda 2030. Una vez finalizado el plazo de presentación (22 de agosto) el jurado tendrá unos 2 meses para resolver el primer premio (60.000 euros), el segundo (40.000 euros) y las diversas menciones honoríficas (sin dotación) que considere. El monto total del dinero otorgado se transferirá a los laureados antes del 31 de diciembre. El sesgo científico y el sufrimiento que repara el trámite no tiene precio, y se espera, si es que no hay impedimentos, que prosiga, sin interrupciones, en los años venideros.

Enlaces de interés:

Resolución de convocatoria de los premios (BOE, 20-05-2023)

Guía para la presentación de proyectos (Portal del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030)

Artículo explicativo sobre la convocatoria publicado en nuestro Blog de Alternativas a la Experimentación con Animales

Orden de creación de los premios publicada en el BOE (06-01-2023)

Ong ADDA -julio 2023