• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociación Defensa Derechos Animal Adda Ong

News

El Botox: la cruel agonía para cientos de miles de animales en Europa

La ECEAE organiza desde 2009 en julio una jornada de concienciación y presión para ilegalizar los letales e inhumanos ensayos LD50.

9 de julio. Es la fecha escogida este 2022 para oponerse a una práctica horrenda pero pocas veces conocida dentro de este mundo de la experimentación con animales que ya ha demostrado, más allá de su inherente crueldad, no reportar fiabilidad científica ni precisión alguna. La ECEAE (European Coalition to End Animal Experiments) y Ong ADDA como parte integrante desde 1990 de esta federación de organizaciones, impulsan nuevamente una jornada de acción contra los tests de Botox. Una campaña que tiene el objetivo básico de hacer llegar información a la ciudadanía y de presionar a empresas y autoridades con capacidad regulatoria para eliminar, definitivamente, los ensayos de toxicidad con la toxina botulínica. Una tortura despiadada que siguen sufriendo cada año casi medio millón de pequeños roedores dentro de la Unión Europea.

Qué es el bótox

Se conoce como bótox la aplicación más popular para mera finalidad estética de la toxina botulínica. Este compuesto químico, que causa daños al sistema neurológico, lo genera una bacteria: Clostridium botulinum. Las distintas cepas de dicho microorganismo pueden producir ocho variantes bien diferenciadas de toxina botulínica. Aquellas más comunes son los tipos A (TbA) y B (TbB) que se emplean en retoques de belleza y también como medicamento, en forma de tratamiento de trastornos ocurridos en el sistema nervioso.

La neurotoxina mencionada origina el botulismo, una enfermedad que puede afectar gravemente a la función respiratoria, y que induce en general a un estado progresivo de parálisis a nivel muscular. En concreto actúa en la estructura celular que une una neurona y una fibra. Es en este espacio que el cuerpo libera en condiciones naturales la acetilcolina, clave neurotransmisor que permite la continua contracción del músculo. La toxina botulínica se encarga de bloquear el mencionado mecanismo y genera temporalmente una parálisis que en estética sirve para eliminar arrugas e impostar la sensación de juventud y belleza.

El Test LD50

El Bótox no es pues nada más que una marca comercial, la más conocida de este tipo de medicamento destinado a los tratamientos de belleza. Un producto producido y registrado en 2002 por la empresa estadounidense Allergan (California), que al igual que el resto de remedios farmacéuticos, debe ser testado antes de poder ser comercializado. Las regulaciones y las fases de control que siguen este tipo de productos son estipulados en Europa por el European Directorate for the Quality of Medecines and Health Care.

Por lo que hace referencia al bótox, la LD50 es la prueba más común. Consiste en suministrar a un número definido de ratones diferentes dosis sucesivas de toxina botulínica, aumentando progresivamente su concentración. La finalidad no es otra que la de identificar aquel umbral a partir del cual no sobreviven la mitad de los cautivos animales, un nivel que, en consecuencia, se define como tóxico. El veneno, que se suministra a través de una inyección abdominal, origina un enorme sufrimiento. Los roedores sufren de parálisis respiratoria y mueren entre sofocaciones y en estado de plena conciencia.

Sin embargo, a pesar del drama que provoca, el resultado no se puede extrapolar. Ni siquiera se sabe todavía si la dosis de 1 picogramo de toxina botulínica, que es el promedio necesario para matar a un ratón, tiene el mismo efecto o difiere mucho en un ser humano.

Existen Alternativas

En julio de 2011, fecha en la que se conmemora con esta campaña, fue aprobado el primer método sin animales para experimentar con la toxina botulínica. Este logro de la compañía Allergan, fue un precedente al cual posteriormente se sumaron la alemana Merz (2015) y la francesa Ipsen (2018). Aunque todavía no han reemplazado la totalidad de los ensayos, dichas compañías basan ya gran parte de la metodología en modelos de cultivos celulares (in vitro). La que no lo hace aún, y que es responsable actualmente de la mayoría de ensayos que generan este sufrimiento atroz e innecesario, es la suiza Sloan Pharma. Sólo en 2019 esta empresa obtuvo una licencia para realizar la prueba LD50 en 46.800 ratones. Es por esto que se pide especialmente este año como acción posible a la ciudadanía, de escribir a Sloan Pharma y presionar de esta forma para que detenga los crueles test de bótox.

Urgen firmas para acabar con la experimentación

Los test LD50 no son más que un ejemplo de los múltiples experimentos que se usan todavía y que afectan en Europa cada año a 10 millones de animales. Preocupa especialmente la contradicción que supone desde el año 2020, que la Agencia Europea de Químicos, bajo la excusa del control y el beneficio a la salud humana y al medio ambiente, vulnere la resolución tomada en 2013 y exija, nuevamente, experimentos animales en productos e ingredientes de cosmética. **En protesta consecuente ante tal actuación, varias organizaciones europeas hemos impulsado la Iniciativa Ciudadana Europea Save Cruelty Free Cosmetics. Que tiene como objetivo un plan de eliminación gradual de los experimentos con animales. Una posibilidad legislativa que para ser tomada en consideración debe alcanzar el millón de firmas. El plazo finaliza el 31 de Agosto. Un esfuerzo común en favor de los animales y de la ciencia.

Enlaces de interés:

  • Página oficial de la campaña de la ECEAE: https://www.eceae.org/botox.html

  • Página centralizada de la Iniciativa Ciudadana Europea “SAVE CRUELTY FREE COSMETICS”: www.endanimaltesting.eu

  • Enlace directo a la web de la Iniciativa Ciudadana Europea para poder firmar: https://eci.ec.europa.eu/019/public/#/screen/home

  • Contacto de SLOAN PHARMA, para pedir a la empresa suiza que cese los experimentos con ratones para bótox:
    SLOAN PHARMA SARL Bertrange Cham Branch
    Alte Steinhauserstr. 21 6330 Cham -Suiza Correo electrónico: info@sloanpharma.com

Ong ADDA -julio 2022