• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociación Defensa Derechos Animal Adda Ong

News

Crece el interés y la empatía de la sociedad española por los animales y la naturaleza

Los resultados del Estudio “Visión y Actitudes hacia los Animales en la Sociedad Española” desarrollado por la Fundación BBVA, realizado durante el mes de noviembre pasado y publicado el mes de enero de 2022, desvela una creciente sensibilidad de la Sociedad española por los temas relacionados con la naturaleza y los animales.

La salud, el medio ambiente, la cultura y el mundo animal ocupando –en éste mismo orden- el cuarto lugar, son los principales temas de interés manifestados por las persones encuestadas, por delante de los temas de ciencia, economía, tecnología, deporte e internet. El sondeo de opinión valora y analiza las respuestas de dos encuestas de 2000 personas en cada una de ellas, con un margen de confianza del 95,5%.

El amplio estudio extensamente elaborado, aborda aspectos cognitivos vinculados con la percepción humana en relación con los animales, el conocimiento de su biología, etología, y sus propias capacidades; además de la visión ética vinculada con el trato y la utilización de los animales por parte de la sociedad que involucran y afectan tanto a las especies salvajes y sus hábitats, como las domésticas y de compañía, abordando también su reconocimiento del derecho a la vida, consideración moral y respeto a su dignidad.

En el ámbito de las actitudes humanas y sociales relacionadas con el trato a los animales, forman parte del importante análisis la formulación de preguntas relacionadas con los derechos y obligaciones hacia ellos, el grado de aceptación o rechazo de la ciudadanía en acciones que involucran y afectan su vida y su bienestar causadas por prácticas lúdicas y de entretenimiento, de explotación en el ámbito del consumo, de la cosmética y también de la ciencia, la medicina o, la pérdida de biodiversidad.

Entre las diversas y reveladoras conclusiones quedan reflejadas de forma creciente y cada vez más contundente, el claro rechazo de la sociedad española hacia el uso de animales en espectáculos como los toros, la caza deportiva, el circo, las pieles y la experimentación en animales para productos cosméticos y químicos.

El camino hacia la reconciliación y comprensión del planeta, la naturaleza y el conjunto de seres que lo compartimos, resulta cada vez más ineludible. ADDA, desde su fundación en el año 1976, ha sido, de forma constante, parte activa en el logro de una evolución positiva y de cambio.

Carmen Méndez. Presidenta ADDA.

Enlace de consulta al estudio: Visión y Actitudes hacia los Animales en la Sociedad Española

Más información: Boletín de noticias y actividades de Ong ADDA: enero 2022