• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociación Defensa Derechos Animal Adda Ong

News

10 años SIN CORRIDAS DE TOROS en Cataluña

El 28 de Julio de 2020 Cataluña cumplió sus 10 primeros años sin corridas de toros. Fue un largo y dilatado proceso de más de 20 años de reivindicaciones, protestas, actos públicos, debates, sondeos de opinión y recogida de miles de firmas; más de 245.000 promovidas por ADDA y WSPA y entregadas al Ayuntamiento de Barcelona culminaron con la declaración institucional como ciudad “contraria a las corridas de Toros”. Más de un centenar de municipios también se declararon contrarios a este espectáculo. Otras 475.000 firmas fueron posteriormente entregadas al Presidente del Parlamento de Cataluña. Surgieron propuestas legislativas que decayeron antes de ser debatidas y, finalmente, una Iniciativa Popular Ciudadana, ILP, promovida por la plataforma ciudadana PROU, sobrepasando el mínimo de 50.000 exigidas para que la propuesta pudiera ser admitida, alcanzaron las 180.169 firmas obteniendo el democrático resultado de 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones de los representantes parlamentarios, hasta lograr que finalmente, se posibilitara la modificación de la Ley de Protección de los animales catalana suprimiendo la “excepcionalidad”, que, hasta entonces había permitido el anacrónico espectáculo de tortura y muerte pública de los toros.

Seiscientas mil personas siguieron el debate del Parlamento en directo. Los medios de comunicación se hicieron amplio eco de la noticia y para millones de personas del ámbito nacional e internacional, esta histórica decisión fue observada y aplaudida como un acontecimiento positivo y un signo de progreso moral de nuestra sociedad.

Los espectáculos basados en la provocación del sufrimiento y dolor a un ser vivo, forman parte de costumbres arcaicas que, en una sociedad moderna y avanzada, no tienen cabida ni justificación. En la mayoría de países europeos hace ya siglos que fueron desterradas. Una gran mayoría de la sociedad española hace años que aboga y reivindica la definitiva abolición de esos vergonzantes vestigios de tortura y maltrato contra vaquillas, becerros, novillos o toros que, incomprensiblemente los responsables públicos continúan todavía autorizando distanciados y ajenos a la realidad actual.

En la actualidad, la plataforma "Prou Correbous" integrada por: ADDA, Faada, Libera, AnimaNaturalis, Fundacion Fauna, Fundación Franz Weber, Lex Ànima, AVDA y Tots Som Poble, suman esfuerzos y hacen un frente común para conseguir la abolición de los Correbous en Cataluña, solicitando a los representantes políticos valentía y decisión para poner punto y final a esta modalidad de maltrato animal.

Ong ADDA -Julio 2020

Ver reportaje de esta noticia en:

La Vanguardia

Imposible sin crueldad -Manel Cases (La Vanguardia -análisis)