• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociación Defensa Derechos Animal Adda Ong

News

La propuesta de supresión de las corridas de toros en Cataluña, sigue adelante

Con más de un año de retraso, el jueves 22 de junio de 2006, se discutieron, por fin, las enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular, PPC, y el Partido Socialista de Catalunya, PSC. Las enmiendas a la totalidad en contra de la propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya, ERC fueron rechazadas por 51 votos a favor y 74 votos en contra.

Las enmiendas a la totalidad de la propuesta presentada por Iniciativa de Catalunya- Verds, que incluía, además de las corridas de toros, la supresión de los correbous, fueron aceptadas por 93 votos a favor y 31 en contra.

Así pues, sigue adelante el proyecto de ley de ERC que obtuvo el apoyo de IC Verds i Convergencia i Unió, CIU y no prospera la de IC-Verds, que incluye la supresión de los correbous porque CIU se mostró en contra. En ambas votaciones ha sido decisivo el voto de CIU, actualmente en la oposición.

Beth Gali, de IC-Verds manifestó su apoyo a la propuesta de ERC y apelando a la coherencia puso de relieve la necesidad de cumplir el mandato de la ley de protección de los animales 22/2003 y no infligir ningún sufrimiento ni maltrato. Oriol Amorós de ERC, en un ajustado discurso, hizo una antología histórica de las corridas desde sus comienzos incidiendo en la excepción contradictoria de la ley en referencia a tolerar las corridas de toros y que consecuentemente esto obligaba a la supresión de esta excepcionalidad. Josep Rull de CIU destacó la dilatada espera, de más de un año desde que ERC presentó el proyecto de ley, subrayando que ahora, al final, con prisas, y debido a los últimos acontecimientos políticos, se han apresurado a activarlo. CIU también destacó que su partido dará libertad de voto a sus diputados. Finalmente, David Pérez en representación del PSC, y en contra de lo expresado en la reunión habida en la sede de su partido con grupos animalistas, se ratificó en su apoyo y afición a las corridas de toros, manteniendo la enmienda de su partido a la totalidad.

Dado que a finales del próximo mes de agosto se termina la legislatura, que ya ha sido aprobado el Estatut que ha interferido negativamente y de acuerdo con las propuestas dilatorias de CIU, el final de las corridas de toros en Catalunya se dilata una vez más. Será la nueva legislatura y su nuevo reparto de escaños, resultado de las elecciones anunciadas para octubre de 2006, la que tendrá que finalizar esta larga tramitación.

FOTOS:

Barcelona, 22 de junio de 2006.- Activistas representando ADDA y WSPA, y con la adhesión de la Federación de Entidades pro Derechos de los Animales y la Naturaleza ,FEDAN, y la Plataforma Ciudadana para la Supresión de las corridas de Toros, PCSCT, frente al Parlament de Catalunya durante el debate de las enmiendas a la totalidad a las propuestas presentadas por ERC y IC-Verds.

Texto de la pancarta: Catalunya: si quieres presentarte delante del mundo, suprime primero las corridas de toros (foto ADDA).

Fuente: ADDA